chacas_hugo_de_censi

Por su valiosa labor que permitió que miles de familias del Callejón de Los Conchucos, en la región Áncash, puedan contar con el servicio de energía eléctrica, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), condecorará este martes al párroco de Chacas, Ugo de Censi.

El Padre De Censi, perteneciente a la congregación salesiana, fue nombrado párroco de Chacas en el año 1976 y para poder desarrollar su obra social, era imprescindible la energía eléctrica así como el apoyo de instituciones y personas tanto de Perú como de ingenieros y voluntarios italianos.

Así, impulsó importantes obras sociales, entre ellas, la instalación de la luz eléctrica en muchos hogares de Ancash, gracias a la construcción de las Centrales Hidroeléctricas de Jambón y Collo con una capacidad de 1500 kilowatt para abastecer de energía eléctrica a más de 60 localidades y 4,900 familias del Callejón de los Conchucos, en las provincias de Asunción y C.F. Fitzcarrald.

Posteriormente, se construyen redes de media y baja tensión, con el apoyo institucional de los gobiernos locales, Foncodes y el apoyo del voluntariado, para atender a 19 localidades, que luego se amplían a 34 en el año 2006.

El año 2007, el Ministerio de Energía y Minas, solicitó al Padre Ugo asumir la responsabilidad de atender a más de 60 localidades con el servicio eléctrico de líneas construidas por el MEM en el proyecto PSE Chacas San Luis II Etapa, a las que se sumaría luego las redes de Chacas-San Luís- III etapa.

Con el apoyo de la Parroquia de Chacas, se crea la Empresa de Interés Local Hidroeléctrica Chacas (EILHICHA), para poder atender el Servicio Público de Electricidad dentro del marco legal existente.
Padre Hugo de Censi

EILHICHA cuenta con la Autorización de Generación para las Centrales de Jambón y Collo y viene concluyendo los trámites solicitando al MEM la Concesión Rural de Distribución, que sería la primera a nivel nacional que se otorga sobre la base de una iniciativa privada y dentro de la labor social del Padre Ugo De Censi.

La obra social, pastoral y educativa del padre De Censi también se difundió a otras regiones como el Callejón de Huaylas, Huánuco, La Convención, Apurímac, Lima y Cajamarca.

La condecoración al Padre Ugo De Censi Scarafoni se realizará este martes 5 de octubre en el auditorio del Ministerio de Energía y Minas en San Borja, y estará presidida por el ministro Pedro Sánchez Gamarra.

http://www.minem.gob.pe/descripcion.php?idSector=8&idTitular=2700

Jhonatan

Developer Front and Travel Agent. Aficionado a la práctica de turismo de Aventura, amante de los viajes y la fotografía.


Entradas Relacionados