camino-inka-conchucos

El equipo técnico del Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional y los comuneros del Callejón de Conchucos, región Áncash, establecieron las coordenadas geográficas para la protección del Camino Inca ubicado dentro del Área de Máxima Protección Huaritambo–Ushnu, informó el Ministerio de Cultura.

Esta Área es una de las 19 zonas del tramo Huánuco Pampa–Huamachuco, que une longitudinalmente las regiones de Huánuco y La Libertad.

Durante la zonificación también se estableció el área de amortiguamiento que comprende ambas márgenes del río Sharco, y por cuya ribera se extiende el Camino Inca y se encuentran importantes sitios arqueológicos de la época inca y preinca.

Los trabajos, que se realizan dentro del proceso participativo para la declaratoria del Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial, contaron con la colaboración de una comisión de representantes de las comunidades, que conjuntamente con los técnicos del Ministerio de Cultura, recorrieron más de siete kilómetros para reconocer las áreas de protección del Camino Inca.

Tras cuatro días de intenso trabajo, se levantó un acta en el caserío de Ushnu que certifica el término de la zonificación. La siguiente fase del proceso será la presentación y validación social de los planos que están siendo elaborados a partir de las áreas consensuadas en campo.

El Ministerio de Cultura precisó que desde el 2012 las localidades pertenecientes al Callejón de Conchucos como Cayas, Collota, Huaritambo y Ushnu del distrito de Cajay, provincia de Huari, forman parte del proceso participativo que el Proyecto Qhapaq Ñan–Sede Nacional genera, a partir del diálogo y el establecimiento de consensos, para la puesta en uso social del Camino Inca y los sitios arqueológicos asociados.

Por último recordó que el Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional desarrolla procesos participativos para proteger, conservar y promover el patrimonio cultural con diversos actores sociales en diez regiones del territorio peruano: Huánuco, Ica, Huancavelica, Lima, La Libertad, Pasco, Áncash, Piura, Tumbes y Junín.

Jhonatan

Developer Front and Travel Agent. Aficionado a la práctica de turismo de Aventura, amante de los viajes y la fotografía.


Entradas Relacionados